5 pasos para crear un ecommerce y no morir en el intento

5 pasos para crear un ecommerce y no morir en el intento

Lo primero que hay que dejar claro es que una página de ventas (ecommerce) no es una página web. Una página de ventas tiene muchos puntos adicionales que debes revisar para crear un ecommerce exitoso.

En Tu Centro Digital te damos una guía para que crees tu tienda virtual y no mueras en el intento:

  • Construir una estrategia:

Es el paso más importante, la columna vertebral de todo el proyecto, por eso en este proceso lo primero que debes hacer es observar.

Analiza tu entorno:

Revisa el ecosistema digital de tus competidores y tus clientes para saber cómo se mueve el mercado en la web. También revisa la normatividad legal de tu país para saber el direccionamiento oficial que le debes dar a tu página de ventas.

Algunas herramientas recomendadas:

–  Social Media Tracker: es una herramienta desarrollada por SEMrush que te permitirá hacer el seguimiento de diferentes cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin y Pinterest. También arroja informes sobre la audiencia y la actividad de un competidor en las diferentes plataformas.

Similar Web: aquí podrás obtener información general sobre tu competencia a través de informes que arrojan datos de direccionamiento de tráfico, antigüedad, metadata, competidores similares, datos de estrategias SEO y SEM, entre otros.

Puedes usar la versión gratuita para hacerte una idea del panorama general de tu competencia, sin embargo la versión pro tiene más funcionalidades.

Detect CMS: te permite identificar el CMS (gestor de contenido) en el que está hecha determinada página web.

Planificador de palabras de Google y Answer the públic: son dos herramientas muy potentes que te permitirán conocer cómo tus potenciales clientes buscan (o buscarían) tu producto en Google. Ideal para el posicionamiento SEO de tu tienda y también para el SEM si lo que quieres saber es cuánto es el costo por clic (CPC) en caso de que te animes a hacer pauta.

SEO Small Tools: es una de mis herramientas favoritas, permite hacer análisis muy completos relacionados con el SEO de las páginas web de tus competidores y al tiempo tiene herramientas de optimización que valen la pena revisar.

 Te recomiendo mirarla con detenimiento para lograr sacarle el jugo, es una herramienta muy completa.

 Analízate a ti mismo:

Es aquí donde descubrirás hasta donde estás dispuesto a llegar con tu marca y con qué recursos cuentas:

  Define el presupuesto con base en la situación económica de tu empresa.

  Revisa la imagen corporativa y todos los temas relacionados con logo, manual de imagen e identidad.

Define el recurso humano que necesitarás para que todo el sistema funcione.

Define qué productos se venderán en tu web.

Analiza el SEO de tu marca si es que ya tiene presencia web, es decir: tu página web, el uso de palabras clave, tu presencia en redes sociales, etc.

  • Usa plataformas efectivas:

Existen múltiples gestores de contenido en los que puedes desarrollar tu ecommerce, define el que mejor se acomode a tus necesidades.

Recuerda que esta es la plataforma tecnología en la que estará tu tienda virtual. WordPress, Prestashop, Magento y Shopify son solo algunas de las opciones que tiene el mercado.

No olvides también contratar un hosting de calidad, con banda amplia, interfaz sencilla, que se integre con otros aplicativos y que tenga buen soporte.

  • Piensa en la experiencia del usuario:

Es muy importante que diseñes una página funcional, muy dinámica y nada estática. Que le sirva más al usuario, incluso más allá de lo bonita que sea vea (aunque hay que encontrar el balance).

El objetivo principal de un ecommerce es lograr vender un producto en la menor cantidad de clics posibles.

Es así como debes optimizar el proceso de oportunidad de venta para que esto sea posible.

Sabrás cuál es la estructura recomendad para tu página web al analizar la de tus competidores. Pero ¡ten cuidado!, más que imitarles al pie de la letra piensa: “¿Al cliente le gustaría esto?

Puedes revisar cómo es la experiencia del usuario haciendo seguimiento a los tags que pongas en tu web con herramientas como Google Tag Manager para revisar las conversiones que te planteas.

También puedes usar herramientas como Smartlook para grabar la pantalla de los usuarios cuando ingresan a tu web y así saber en qué parte poner respectivos elementos; o Mouseflow, que te permite visualizar mapas de calor relacionados con el movimiento del mouse de tu potencial cliente.

Las siguientes recomendaciones no son una regla inviolable que debas cumplir, pero puedes tenerlas en cuenta si de mejorar la experiencia del usuario se trata:

– Usa vitrinas al inicio, allí podrás alojar información importante como promociones, descuentos de temporada o nuevos productos de lanzamiento.

– Incorpora un newsletter, servirá para recoger datos y hacer email marketing y/o remarketing.

– Aloja un chat, puede ser un robot o un link para comunicarse contigo a través de Whatsapp, o el chat Facebook en el caso de que el cliente tenga una duda que necesita ser resuelta de manera inmediata.

  • Crea dinámicas de logística y servicio al cliente efectivas:

Nada más incómodo que llegar a un punto de tu página en el que no se sepa qué hacer, no hay un aviso que te diga qué sigue en el proceso de compra o te direccione a una página de agradecimiento o finalización de compra para saber que terminaste.

Peor aún es que el producto no te llegue a tiempo, que no tengas opciones para pagar o que no haya nadie pendiente de ti luego de tu proceso de compra.

Así, pensando en el cliente, deberás definir la logística y la atención al cliente:

– Crea pasarelas de pago diversas. Algunas personas prefieren formas de pago distintas como pago contra entrega, consignación directa, PSE, ePayco, Paypal, entre otras. ¡Piensa en todas e implementa las que más puedas!

– Haz que el cliente esté informado sobre su compra. Luego de tener los datos respectivos, hazle saber al cliente todo: que el pedido se está revisando, empacando, enviando, o en caso contrario y si el producto no está, también háblale de la política de devolución de dinero, plazos, entre otros.

¡Háblale de todo! Usa el correo electrónico, es una herramienta muy potente y que genera mucha confianza.

– Cumple los plazos. Nadie quiere publicidad negra, así que debes lograrlo.

– Siempre ten disponible un asesor en todo el proceso de compra. En caso de que la compra sea desertada por el usuario, haz seguimiento y entiende los motivos por los que sucedió para redireccionarla o corregir lo necesario para compras futuras.

  • Haz seguimiento y asesórate

Usa las métricas para saber cómo va tu proyecto, no olvides tener en cuenta todo lo anterior y haz los cambios que consideres necesarios. El marketing es dinámico, tanto como los públicos, así que no dejes de lado esto y revisa las tendencias de consumo y los cambios que en el sector que se puedan presentar.

Intenta siempre estar a la vanguardia y si tienes dudas no dudes en contactar profesionales que te puedan asesorar.

 

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