Consejos para iniciar una estrategia de marketing desde cero

Consejos para iniciar una estrategia de marketing desde cero

Presupuesto, estrategia SEO, SEM, redes sociales, tráfico, posicionamiento, seguimiento, métricas, conversiones (…) Son un montón de cosas las que queremos abordar cuando de implementar una estrategia de marketing digital que funcione se trata.

Si bien eres un emprendedor que administra su propia web y sus redes, o una agencia que tiene varias cuentas a su cargo, lo más importante en una estrategia de marketing es abordar cada tema con detalle, es decir, paso a paso, uno por uno, por partes, como Jack el Destripador.

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El primer paso de este tormentoso proceso es sentarse con el cliente y definir exactamente las expectativas que él tiene, su presupuesto y lo más importante: sus objetivos.

Procura que todo quede claro en estas reuniones, toma todo el tiempo que consideres necesitar para entender tu cliente y que él te entienda a ti. Claros como el agua para quedar listos como el chocolate.

Acá se deberá hacer una construcción mutua de ideas, tú le explicas como funciona tu empresa, tu metodología, y él -o ella- te explica lo que espera. Se busca una manera de vincular ambas perspectivas y se crea un plan de marketing.

Entiende el panorama digital en el que te encuentras: 

Muchos clientes ya tienen redes sociales y página web, lo que hace más fácil tu trabajo, pues sabes que tratas con alguien que ya tiene una racha en el mundo 4.0.

Si el cliente ya tiene una página web deberás revisar los siguientes temas técnicos:

  1. Reconocer en qué plataforma está hecha
  2. Acceder a las claves y accesos. Algunos clientes son celosos con eso, por eso deberás ser creativo en caso de que no quiera darte esos datos. Pide un alojamiento especial para las campañas o los datos del administrador de la web.
  3. Revisar el SEO on Page de la web. Es decir, que esté optimizada y se indexe fácilmente con Google. Si el problema anterior te dificulta esta parte del proceso, deberás seguir negociando.
  4. Hacer un análisis de usabilidad la web. Siempre piensa en la experiencia del usuario, por eso ten en cuenta lo que a él le gustaría encontrar en una web. En Tu Centro Digital recomendamos los siguientes elementos:
  • Teléfonos de contacto
  • Menú de navegación
  • Una vitrina. Sobre todo si se trata de un e-commerce.
  • Newsletter
  • Chat
  • Video
  • Blog
  • Plataforma de pagos. Si se trata de un e-commerce

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Ahora, analiza la competencia de tu cliente:

Revisa las webs de sus competencias, la usabilidad en ellas, el funcionamiento, las plataformas en qué están hechas, y a través de un documento registra puntos a favor y en contra que tienen y que puedes usar.

En Centro Digital manejamos un excel que tiene los siguientes datos importantes para analizar en las competencias:

  • Lugar que aparece en las búsquedas orgánicas de Google.
  • Lugar que aparece en las búsquedas pagas de Google.
  • Palabras claves que usan en SEO y SEM.
  • Si tienen o no pasarela de pagos.
  • Cuantos clics se necesitan para hacer una compra. Recuerda que, entre menos clics, mejor la experiencia del usuario. De nuevo, esto solo aplica si se trata de un e-commerce.
  • Si tiene certificado SSL.
  • Vitrina
  • Newsletter
  • Chat
  • Uso de video.
  • Velocidad de la web en teléfonos móviles.
  • Velocidad de la web en ordenador.
  • Si tiene vínculo a Whatsapp
  • Vínculos a redes sociales.
  • Blog
  • Direccionamiento del tráfico.
  • Plataforma en la que está desarrollada la página.
  • Autoridad del dominio.
  • Autoridad de la página.

Todos estos datos se pueden obtener de diferentes fuentes que en el apartado ‘analiza tu entorno’ del artículo 5 pasos para crear un ecommerce y no morir en el intento, podrás identificar.

Identifica las diferenciales. Son estas las que le darán un valor agregado a los a la oferta de tu cliente.

Este diferencial lo deberás saber reflejar en un producto o servicio. Ahí es donde deberás comenzar a dirigir la estrategia, en resaltar ese diferencial para ofrecerlo.

Revisa cada servicio, conócelo y encuentra en él las ventajas que lo hacen atractivo, siempre pensando como un usuario y no como una empresa.

Normalmente las empresas hablan muy bien de sus productos, lo que no quiere decir que los usuarios piensen lo mismo.

Define los canales de trabajo. Es decir, orienta cada servicio dentro de la estrategia y define -con el cliente- qué plataforma usarán.

En Centro Digital recomendamos usar todas las plataformas posibles, de manera que se direccione el tráfico y puedas saber más adelante cual de todas estas funciona mejor para el tipo de producto o servicio particular que ofrece el cliente

Algunas plataformas:

  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, TikTok, etc.

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  • Correo electrónico. Estrategias de mailing.
  • Google Ads.
  • Facebook Ads.

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Crea tu estrategia

Con el cliente y luego la llevas con tu equipo de trabajo, que todo quede claro y que cada uno sepa su rol dentro de esta.

No olvides las métricas para visualizar el avance y hacer los cambios necesarios

Ahora bien, todo esto puede ser sujeto de cambios. Algunos clientes no quieren pautar, otros no quieren una web completa sino una landling page para un testeo del mercado, y así eventualidades varias que se pueden presentar.

Sin embargo, esto es lo que recomendamos hacer cuando para empezar de cero se trata.

En Tu Centro Digital estamos trabajando en un proyecto en el que esperamos explicarte paso a paso como crear una estrategia de marketing de 360 grados, que funcione para ti y tus clientes. Así que no olvides estar pendiente de las redes sociales y nuestro blog.

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