¿Cuáles son las redes sociales que tu empresa necesita?

¿Cuáles son las redes sociales que tu empresa necesita?

Dentro del desarrollo digital que vivimos, además de tener una página web adecuada, tu empresa cuenta con más herramientas que te permiten interactuar y estrechar relaciones más cercanas con tus clientes y posibles clientes, como sucede con las redes sociales. 

Tener una buena reputación hoy en día se ha convertido en una obligación para las marcas, lo cual parte de la experiencia que generan a sus usuarios, desde el lugar o los lugares en donde operan, hasta los canales digitales que se han vuelto indispensables en una generación completamente diferente a la de 10 años atrás.

Beneficios de tener redes sociales

Las redes sociales aumentan la visibilidad de tu marca, ayudando a que mejores la reputación online si se trabaja con una buena estrategia de marketing digital y con unos objetivos claros. Por ejemplo exponer el sentido humano de tu marca, enamorar a los usuarios o describir las características de tus productos o servicios.

Otro de los beneficios que encontramos en las redes sociales es la posibilidad de generar tráfico hacia tu página web, haciendo que se consolide un ecosistema digital fuerte en la comunicación de la marca.

Asimismo, las redes sociales te permiten conocer quiénes son los consumidores de tus productos o servicios, ya que podrás escucharlos y conocer sus necesidades en el sector al que pertenece tu organización. Por lo que podrás fidelizarlos y enamorarlos más a través de los canales que frecuentan.

Es necesario que tengas en cuenta que las redes sociales no se crearon para vender, pensar que vas a disparar las ventas es un error frecuente.

Esto suele suceder con algunas marcas, dependiendo de lo que ofrecen, pero en general su principal objetivo es generar buenas experiencias. Aunque el objetivo de vender no es algo tan descabellado si se hace de una manera indirecta, a través de un contenido entretenido.

¿Cómo saber cuáles son las redes sociales adecuadas para tu empresa?

Para que lo que tengas presente: no puedes dejarte llevar por el afán de tener presencia digital sin haber hecho un estudio de tu marca, de tus clientes y del mercado con el que trabajas. Así que te recomendamos no abrir todas las redes sociales porque podrías estar apuntando a los públicos equivocados.

Es como si llegaras vendiendo carne en un restaurante para vegetarianos o hamburguesas en un gimnasio.

Entonces, ¿qué debo hacer?

Al hacer un estudio de mercado en donde identifiques los comportamientos de tus clientes y clientes potenciales, compara los resultados con las funcionalidades de las redes sociales, una a una, es decir, debes conocer cuál es su principal fin.

Facebook:

Es la primera red social en la que se piensa. Podemos afirmar que cualquier empresa puede estar allí aunque no es una regla de oro. Aún así es la plataforma más masiva de todas con más de 2 mil millones de usuarios activos  en el mundo.

Facebook se usa generalmente para temas relacionados con el entretenimiento y el ocio. Es una red social ideal para marcas relacionadas con este campo, agencias de viajes, salas de cine, restaurantes entre otro tipo de empresas que brindan ocio a sus usuarios. 

Es necesario aclarar, que no es exclusivo para el sector mencionado, ya que todas las organizaciones están preparadas para ofrecer entretenimiento a partir de las preferencias de públicos.

YouTube:

Es una plataforma que te permitirá diferenciarte de tu competencia. Un celular hoy en día cuenta con la calidad necesaria para que realices un buen material si no cuentas con el presupuesto para hacer una gran producción. La clave está en brindar un contenido útil que se acople a las necesidades u ocio de tus audiencias. 

Además producir contenido audiovisual en Youtube te ayudará con el posicionamiento de tu marca en Google.

Lea: Ganar clientes a través del video: el Video Marketing

Instagram:

Es la red social predilecta de los jóvenes, aunque también empieza a tomar fuerza entre los más adultos, quienes cada vez más son más notables por sus contenidos.

En Instagram hay una interacción mucho más alta que en las demás redes sociales, esto gracias a las herramientas que brinda, como sus historias, la capacidad de hacer encuestas, preguntas al aire, filtros y otras características que la hacen más atractiva y brindan oportunidad de crear relaciones cercanas por su dinamismo.

Esta red social funciona para todo tipo de empresa, aunque tiene una dificultad para algunas, debido a que exige calidad en fotografías y originalidad si quieres llamar la atención.

LinkedIn:

Es una plataforma 100% profesional, por lo tanto, es una red en la que encajan perfectamente las empresas B2B, lo que tampoco quiere decir que otro tipo de empresas no puedan estar. Por ejemplo, una agencia digital o de publicidad le puede sacar mucho provecho gracias a sus grupos temáticos.

Una persona puede estar en LinkedIn por dos motivos:

  • Búsqueda de empleo.
  • Networking

Por esta razón, esta red social es una de la mejores plataformas para difundir contenidos sobre el sector.

Twitter:

Es la red social más inmediata, por lo que es necesario ser constante, publicando varias veces al día e interactuar con los usuarios. Twitter es ideal tanto para las empresas B2B como B2C, ya que los usuarios que lo usan son muy diferentes entre ellos.

Ten en cuenta que debes disponer de contenido interesante para mantenerte o usarla como un medio de servicio al cliente. Adicional a ello el aprovechamiento de las tendencias es clave para que puedas llegar a muchas más personas si accedes a los temas de conversación.

En conclusión, lo importante es analizar cada elemento de tu estrategia y de tu público para que hagas una buena elección. Son muchas las redes sociales existentes que no son especificadas en este artículo, lo que no quiere decir que no sean relevantes. Tiktok por ejemplo empieza a tomar fuerza entre los centennials y Snapchat se ha mantenido como la competencia de Instagram. Como lo notas, cada red sociales cuenta con una “personalidad” que puede ser aprovechada por tu marca.

Recuerda que si requieres apoyo con tu marca, en Centro Digital analizamos todos los aspectos necesarios para que tu impacto sea mayor en las redes sociales y la web.

Mauricio Durán

CEO Founder Centro Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *