El marketing digital, ¿eso cómo se come?

El marketing digital, ¿eso cómo se come?

El marketing digital dejó de ser una opción y ahora es una regla en el mundo empresarial.

Hoy son muy pocas las empresas que no están invirtiendo parte de su presupuesto para desarrollar una estrategia de marketing online, ya sea con la ayuda de una agencia o con una guía de marketing para dummies de esas que se encuentran en internet. Estudios demuestran que el para el año 2015 el 38% de los especialistas y consultores de marketing planean cambiar el gasto de la publicidad tradicional a la publicidad en canales digitales. (salesforce.com)

Pero ¿por qué funciona tanto el marketing online? La respuesta es sencilla: por los ‘prosumidores’.

Se les conoce así a los clientes, que ya no solo tienen una necesidad de consumo, sino que tienen una opinión, un criterio de selección más fino y más información sobre un producto. Son los prosumidores los que deciden – al final de todo- si el marketing alrededor de un producto o servicio funciona. Muchas veces, estas estrategias son diseñadas para llegar a cualquiera, de cualquier modo y en cualquier circunstancia, lo que puede ser mortal para las marcas.

Existen mentiras que son tomadas como verdades en el mundo digital, y que han sido mal interpretadas por algunas empresas, aquí algunas de ellas:

A mayor cantidad de visitas significa que la estrategia funciona:

Falso: muchas veces, y más cuando se pauta en la red, el alcance de un anuncio puede ser muy amplio, pero gran porcentaje de estas visitas pueden ser de rebote. Es como decir que se entró por error en la página.

Entre más dinero se invierta en publicidad online, más conversiones (beneficios) obtendré:

Falso: la efectividad de un anuncio no tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierta en él, sino por el Nivel de Calidad que Google considere del mismo.

Se pueden hacer estrategias de branding, de conversión y de posicionamiento con el mismo presupuesto y a través de los mismos canales digitales:

Falso: este tipo de estrategias ‘mucho abarcan y poco aprietan’, como diría un refrán colombiano.

La estrategia funciona sola

Falso: las tendencias de consumo cambian, las estrategias de marketing NO son estáticas, son dinámicas.

El marketing online es caro y no atrae clientes:

Falso: estudios demuestran que el CPM (coste por mil impresiones) en Facebook para Colombia, es el más barato del mundo. (metricool.com) Es necesario evitar – a toda costa- estas mentiras y entender que el marketing online, si bien es más económico que el marketing tradicional, pues se ajusta a todos los presupuestos, necesita de trabajo y dedicación frente a los prosumidores.

Si te preguntas ¿cómo empezar marketing digital? solo comienza pensando en sus clientes.

El panorama del universo digital todavía presenta muchos retos, y no todo está escrito al respecto. Según líderes, aproximadamente el 40% de los gastos en marketing digital se han realizado desperdiciado (larepublica.co), y las razones más que técnicas son notables: no se está pensando en la clientes. Quienes logran liderar en el mundo online no lo están haciendo por aumentar su presupuesto, sino porque son empresas rápidas, que miden y entienden a sus consumidores.

En Centro Digital te damos algunos datos para que tu presupuesto no caiga en ese 40% de despilfarro:
  • Segmenta los contenidos por cualidades específicas de tus clientes como: geolocalización, intereses, edad, género, frecuencias de uso, opiniones, etc.
  • Que la creatividad sea tu aliada. No vendas productos, vende experiencias, enamora, comunica con valores.
  • Define un objetivo y las conversiones que quieres de él. Muchas marcas no quieren dinero, quieren visitas, reconocimiento o datos personales para crear bases de datos. Define eso y crea una campaña para cada objetivo.
  • Responde a los prosumidores, mira lo que hablan de tu marca, como se refieren a ella, como interactúan y lo que esperan. Cambia el timón de la estrategia en el camino, si es necesario.
  • Puedes trabajar con el SEO y con el SEM para cumplir tus objetivos, si optas por el segundo seguramente encontrarás la forma de acomodar un presupuesto. Si lo tuyo es lo primero, por favor, ten cuidado con los contenidos.
  • Utiliza las herramientas de medición. Así sabrás qué va bien o qué va mal. Muchas de estas herramientas son precisas, no pierdas la oportunidad de usarlas para medir la efectividad de tu estrategia.

Estos son algunos datos que de seguro te ayudarán a sobresalir en el mundo del marketing digital. El primer paso es arriesgarse a intentarlo, el segundo es escuchar a tus clientes y el tercero es medirlo todo.



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