¡Fácil: lo que debes saber sobre el SEO on Page

¡Fácil: lo que debes saber sobre el SEO on Page

El SEO On Page es es vital en la indexación de tu web y en la posición SEO.

Sabrás ya en qué consiste el SEO (Search Engine Optimization), lo hemos explicado en varios artículos, pero acá te va un resumen: SEO es hacer que aparezcas en las primeras búsquedas.

Anteriormente hemos comentado sobre esto, manifestándote en artículos como: Para qué sirven las palabras clave y cuál es su uso  y La guía definitiva: cómo escribir artículos SEO efectivos lo importante que es tener un buen SEO en el contenido de tu web, lo que lo hace una ciencia todavía en estudio.

Pero esta vez hablaremos sobre el SEO de la web, y la ‘ciencia’ que se encuentra detrás de él.

SEO on Page se le llama a esto -porque acá casi todo se habla en inglés-, y no es más que hacer a tu página web útil para que sea tenida en cuenta por el buscador.

Entonces ya entiendes que hacer una página web va más allá de poner el logo de tu marca y un menú de opciones. Eso no funcionará mucho si no le ‘metes el ojo’ a esto que vamos a hablar y lo revisas si quieres crear un nuevo proyecto o mejorar el existente.

Para cumplir con un buen SEO en tu web hemos decidido hacerte un resumen de los aspectos más importantes. Aquí van:

Calidad del contenido:

No ahondaremos mucho acá, en los artículos nombrados anteriormente hablamos de lo importante que es el contenido y la mejor forma de escribirlo. Por eso te recomiendo que revises con cuidado los enlaces del segundo párrafo de este artículo.

 

Palabras clave:

Igual que el punto anterior, te recomiendo leer los artículos, allí solo se habla de las palabras clave y su uso. Te damos herramientas para hacer un buen estudio de ellas y lo más importante, te entregamos un tutorial efectivo para que lo apliques. No ocuparemos espacio de este artículo en eso.

Enlaces o URL: -ya empezamos-

En materia.  Los enlaces son una parte importante de tu web, pues Google los entiende como parte del mundo de las etiquetas que primero lee para identificar el contenido. Por eso es importante –y lo más recomendable- que estos sean amigables, leíbles para los buscadores y para los usuarios.

Los enlaces que tienen varias divisiones, subcarpetas y elementos en la dirección, son errores que debes evitar.

 

Ejemplo de un enlace NO amigable:

http://www.ejemplosdecentrodigital.com/2255466/junio/2020/%&#8-articulo6654-445

 

 Ejemplo de enlace amigable

https://www.tucentrodigital.co/la-guia-definitiva-como-escribir-articulos-seo-efectivos/

Estos cambios de enlaces los puede hacer tu programador, o configurarlo si usas WordPress en la ruta desde tu escritorio Ajustes > Enlaces permanentes > Ajustes comunes > Seleccionas: Nombre de la entrada.

 

Sitemaps (Mapa del sitio)

Es ideal que tu sitio tenga un mapa de sitio web claro. Es un archivo de formato .xml , que tiene una lista de las URL que queremos que se indexen por parte de las arañas de los buscadores.

Es importante porque a través del sitemap harás más fácil la organización de la información que hay dentro de tu página y permitirás que Google no te lea difícilmente (lo que mejorará tu SEO). Y si lo vinculas con la herramienta Google Search Console, te puede ser muy útil saber qué URLS están dañadas, no son amigables y dañan tu SEO.

Estaré creando un tutorial sobre como crear un sitemap efectivo, por favor, no olvides estar pendiente del blog.

 

Robots.txt

Es un archivo que contiene caracteres de texto. Está en la raíz del FTP o de tu servidor. Sirve para decirle al robot/araña/Google, qué URL NO quieres que revises. Es el primer archivo que revisan los buscadores para luego proceder a revisar el resto del sitio, entonces lo harán con base a lo que les diga este archivo.

Se ha dicho mucho en foros Robots será obsoleto en un tiempo debido a que puedes ponerle etiquetas ‘no index’ a tus URL sin necesidad de modificar este archivo. Estaremos informando al respecto.

 

Experiencia de usuario

Entre más fácil se entienda la dinámica de tu página, mejor será tu SEO.

El diseño visual, por ejemplo es una parte que si bien gusta al usuario, a quien no le gustan los colores y las imágenes en las web, muchas veces es complejo porque dificulta la velocidad de la carga y rellena de archivos tu web haciendo que por cada archivo se genere una URL y sea más lento rastrear cada una.

Entonces debes pensar en una página que guste al usuario pero que al tiempo optimice el SEO. Ten en cuenta la siguiente:

 

  • Breadcum: Quiere decir migas de pan, y es la forma de asegurar que el usuario sepa en qué sección de tu web está. De lo contrario dañará su experiencia:

Ejemplo:

/productos/carrosrojos

  • Taxonomía: Organiza los contenidos y clasificalos por categorías superiores, intermedias e inferiores.
  • Favicon: es el logo que aparece en la pestaña de la ventana. Es pequeño y lo ideal es que tenga el logo de la marca.
  • Una caja de búsqueda mejorará mucho la experiencia del usuario.
  • Facilita el contacto con el usuario, deja siempre visible enlaces a chat, correo o teléfono.
  • Ten siempre una página de ‘nosotros’, aunque no sea la más visitada, algunos usuarios la usan como referencia para identificar credibilidad y es una medida de confianza.
  • Usa las políticas de privacidad, términos legales y manejo de cookies de tu web

 

Velocidad de carga:

Es un factor vital para mejorar el SEO, una página que se demora en cargar es una web difícil de posicionar.

Por lo anterior es importante que implementes medidas para que la web cargue rápido en dispositivos móviles y en computadores.

Algunas recomendaciones:

  • -Reduce el tamaño de las imágenes
  • – Contrata un hosting velóz
  • – Comprime archivos y memoria caché
  • – No sobresatures las entradas con elementos innecesarios como imágenes adicionales o videos que no tengan nada que ver.

Hasta aquí, te entregamos un artículo repleto de datos que te servirán para mejorar el SEO de tu página web, temas técnicos que de la mano de una estrategia de contenidos bien estructurada, levantarán tu página web.

No olvides seguir capacitándote con Tu Centro Digital y por supuesto consultarnos si quieres alguna asesoría o tienes alguna duda.

Estamos para ayudarnos.

 

 

 

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